INSTITUTO VOCACIONAL DE ARTE.
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN POR EL ARTE.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN POR EL ARTE.
FUNDAMENTOS:
La Educación por el Arte es la filosofía pedagógica con la que trabaja el Instituto Vocacional de Arte “Manuel J. de Labardén” desde 1958.
Si bien fue el filósofo y crítico inglés Herbert Read quien, en los años 40, la plasmó en su obra “Educación por el Arte”, hay antecedentes de su práctica una década antes en la Argentina y otros países de América Latina.
La tesis de Read plantea que: "El arte debe ser la base de la educación" considerando al hombre como modificador del entorno social y al arte un derecho de todos, tanto para recibirlo como para producirlo.
La postura que la Educación por el Arte sustenta respecto a la educación del hombre trasciende al hecho educativo artístico, puesto que:
· Lo estimula a conocer y expresar su visión del mundo
· Considera al arte como un medio que transforma, enriquece y perfecciona al ser humano.
· Rescata los valores individuales promoviendo el desarrollo de la capacidad creativa del individuo
· Promueve la capacidad y necesidad de compartir, respetar, intercambiar y enriquecerse con el otro y la sociedad.
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
· Apropiarse de la filosofía de la Educación por el Arte.
· Aprehender y desarrollar los principios de la Educación por el Arte.
· Valorar la creatividad en la educación, jerarquizando el proceso en el aprendizaje.
· Desarrollar una actitud investigadora que fundamente la vivencia en los talleres expresivos.
· Desarrollar su capacidad de elaboración como integrante grupal, instancia necesaria y superadora del proceso expresivo y educativo.
· Elaborar su propia síntesis para la aplicación de lo adquirido.
CONTENIDOS
La Educación por el Arte:
· Concepto.
· Ubicación histórica: origen y evolución.
· Los pioneros en la Argentina. El Instituto Vocacional de Arte
El proceso creador y la creatividad
· La experiencia estética.
· Sensación, percepción, imaginación, intuición, impresión y expresión.
· Creatividad y libre expresión.
· Condiciones para el desarrollo creativo.
Los vínculos
· Características.
· Roles. El rol docente.
· Relación vincular docente-alumno.
· Relación vincular grupal.
El proceso de aprendizaje en el taller
· Concepto de taller. Encuadre pedagógico en el taller.
· El desarrollo del taller:
· Motivación. Estímulo.
· Las consignas y su desarrollo.
· Los contenidos.
· El juego y la espontaneidad.
· La evaluación. Autoevaluación.
METODOLOGIA
La metodología de trabajo seguirá los principios de la Educación por el Arte, considerando el arte como un medio facilitador de la reflexión, el análisis y la síntesis conceptual.
La asignatura será desarrollada con la metodología de taller.
La lectura de textos de autores varios cotejada con la vivencia será el eje central del proceso de reflexión y asociación que realizará el alumno en forma individual y grupal.
Se empleará recursos didácticos propios de los diversos lenguajes artísticos que servirán para estimular la reflexión individual y grupal.
En forma individual y/o grupal los alumnos elaborarán su propia síntesis respecto de los contenidos tratados.
EVALUACION
Es un momento aspecto de gran importancia donde el alumno tomará contacto con sus logros en calidad y cantidad. El planteo será a partir de logros aprehendido y no resultados calificables.
Se realizará en forma de auto-evaluación y de evaluación grupal, considerando:
· Los desarrollos individuales y grupales de cada alumno en la asignatura.
· Su evolución en relación con los objetivos explicitados.
· El grado de participación, trabajo, asistencia y compromiso.
Se realizará en forma constante, destacando como momentos previstos explícitamente:
· El cierre diario de cada taller.
· La conclusión de cada eje temático.
· Con la finalización del ciclo anual se hará una evaluación individual más extensa y profunda. Cada alumno hará un registro escrito individual y se concluirá en forma oral y grupal.
BIBLIOGRAFÍA
· CAÑEQUE, Hilda. Juego y vida. Gedisa Editorial, Bs. As.
· DIAZ, Norberto. Educación por el Arte: La Educación por el Arte en la Argentina. La modalidad de taller. El grupo y los vínculos (apuntes). Bs. As.
· DIAZ, Norberto y GRONDONA, Leticia. ¿Educación por el Arte o Educación?, en: Los Talleres de Expresión Corporal. CIPEA-Arasý. Bs. As.
· GONZALEZ CUBERES, María Teresa. El taller de los talleres. Ed. Estrada. Bs. As.
· INSTITUTO VOCACIONAL DE ARTE. La Educación por el Arte en el Instituto Vocacional de Arte. (Recopilación), Bs. As.
· JASINER, Graciela. Para leer a Pichón. Lugar editorial. Bs. As. 1996.
· JASINER, Graciela.Coordinando grupos.Una lógica para los pequeños grupos.
· Lugar Editorial. 2007
· LOWENFELD, Víktor. Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz. Bs.As.
· LOWENFELD, Víktor. El niño y su arte. Ed. Kapelusz. Bs.As.
· MOCCIO, Fidel. Hacia la creatividad. Lugar editorial. Bs. As.
· MONTES, Graciela. El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica
· MONTES, Graciela. La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica.
· MORENO, Jacobo Levi. Psicodrama. Ed. Hormé. Bs. As.
· NACHMANOVICH, Stephen, Free Play.La improvisación en el arte y la vida
· NOVAES, María Helena. Psicología de la aptitud creadora. Ed. Kapelusz. Bs. As.
· PAVLOVSKY, E. Historia de un espacio lúdico. Ed. Búsqueda. Bs. As.
· PAVLOVSKY, E. y KESSELMAN, H. Espacios y creatividad. Ed. Búsqueda, Bs. As.
· PICHON RIVIERE, E. El proceso creador. Ed. Nueva Visión. Bs. As.
· READ, Herbert. Educación por el Arte. Ed. Paidós. Bs. As.
· RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía.
· TONUCCI, Francisco. ¿Enseñar o aprender? Ed. Losada. S.A. Bs. As.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Three of the finest titanium wedding bands from this legendary band
ResponderEliminarThree of the finest titanium wedding bands from titanium watch this legendary titanium max trimmer band. titanium hip A cerakote titanium tribute tour. The titanium color Three of the finest titanium wedding bands from this legendary band